Comunicación verbal oral y escrita:



El lenguaje oral tiene unas características muy diferentes a las del lenguaje escrito porque las condiciones son muy distintas. Se pueden resumir esas características en el siguiente esquema:


CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL FRENTE A LA ESCRITA:
Cuadro oral y escrita.jpg

En conclusión, en la comunicación oral, los interlocutores o hablantes se ven y se responden, y también se interrumpen; además se hacen gestos, se pueden equivocar y empezar otra vez una frase o dejarla a medio porque el receptor ya ha entendido.
En comunicación escrita, los interlocutores están separados, por lo que no se relacionan, así que no se pueden interrumpir o preguntar ni hacerse gestos; el emisor tiene más tiempo para pensar y, por eso, cuida más la expresión, que es más formal y organizada.



ACTIVIDADES:


1. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

(Se sientan en la cama, uno a cada lado de DIONISIO, que también se sienta y que cada vez está más azorado. BUBY empieza a silbar una canción americana, acompañándose con su uke­lele. PAULA le sigue, y también DIONISIO. Aca­ban la pieza. Pausa.).
DIONISIO. (Para romper, galante, el violento si­lencio.) ¿Y hace mucho tiempo que es usted negro?
BUBY. No sé. Yo siempre me he visto así en la luna de los espejitos.
DIONISIO. ¡Vaya por Dios! ¡Cuando viene una desgracia nunca viene sola! ¿Y de qué se quedó usted así? ¿De alguna caída?...
BUBY. Debió de ser eso, señor...
DIONISIO. ¿De una bicicleta?
BUBY. De eso, señor...
DIONISIO. ¡Como que a los niños no se les debe comprar bicicletas! ¿Verdad, señorita? Un señor que yo conocía...
PAULA. (Que, distraída, no hace caso a este diá­logo.) Este cuarto es mejor que el mío...
DIONISIO. Sí. Es mejor. Si quiere usted lo cam­biamos. Yo me voy al suyo y ustedes se quedan aquí. A mí no me cuesta trabajo... Yo recojo mis cuatro trapitos... Además de ser más grande, tiene una vista magnífica. Desde el balcón se ve el mar... Y en el mar tres lucecitas... El suelo también es muy mono... ¿Quieren ustedes mirar debajo de la cama?..
BUBY. (Seco.) No.
DIONISIO. Anden. Miren debajo de la cama. A lo mejor encuentran otra bota... Debe de haber mu­chas...
PAULA. (Que sigue distraída y sin hacer mucho caso de lo que dice DIONISIO, siempre azoradísimo.) Haga usted algún ejercicio con los sombreros. Así nos distraeremos. A mí me encantan los malabares...
DIONISIO. A mí también. Es admirable eso de tirar las cosas al aire y luego cogerlas... Parece que se van a caer y luego resulta que no se caen... ¡Se lleva uno cada chasco!
PAULA. Ande. Juegue usted.
DIONISIO. (Muy extrañado.) ¿Yo?
PAULA. Sí. Usted.
DIONISIO. (jugándose el todo por el todo.) Voy.
(Se levanta. Tira los sombreros al aire y natural­mente, se caen al suelo, en donde los deja. Y se vuelve a sentar.) Ya está.
PAULA. (Aplaudiendo.) ¡Oh! ¡Qué bien! ¡Déjeme probar a mí! Yo no he probado nunca. (Coge lossombreros del suelo.) ¿Es difícil? ¿Se hace así? (Los tira al aire.) ¡Hoop!

(Y se caen.)
Miguel Mihura, Tres sombreros de copa (1932)


a) ¿Qué tipo de texto es?
b) ¿Es un texto escrito u oral? ¿Qué características de la comunicación oral encuentras en él?



2. Ahora compara el texto anterior con el siguiente, que es una transcripción de una conversación real. Intenta explicar por qué es tan difícil de entender este texto. Señala algunas características de la comunicación oral.
Ten en cuenta que este texto se han representado rasgos dialectales (como seseos, aspiraciones, yeísmo, etc.). Por ello, la ortografía no es la estándar. ¿Puedes citar algunos ejemplos?


Texto oral.jpg


ENLACES INTERESANTES:

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/oral.htm