EDAD MEDIA:

A. Siglos XI-XIV.



Introducción.

LA SOCIEDAD Y LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA.


La sociedad medieval es un sistema cerrado que forma lo que podríamos denominar una pirámide social compuesta por tres estamentos sociales cuya cúspide es ocupada por el rey que ejerce la máxima autoridad. Bajo el mismo, la posición más alta la ocupa la nobleza, seguida del clero y la más baja los campesinos.
La nobleza es una minoría privilegiada que se ocupa de la guerra protegiendo a la comunidad de las amenazas que llegan del exterior (invasores) o del interior (bandidos).
El clero es también una minoría culta que vive en los monasterios, que eran los lugares de cultura de la época. El alto clero vive vinculado a la nobleza y el bajo clero al pueblo. La función de los mismos es rezar por la salvación de las almas.
Los campesinos son el grupo más amplio. Proveen con su trabajo de alimentos y objetos de consumo a la sociedad. Son agricultores, ganaderos…, pero también comerciantes y artesanos (zapateros, herreros…). Son conocidos como “villanos” porque viven en villas o ciudades pequeñas. Paulatinamente, algunos comerciantes que viven en “burgos” (poblaciones grandes), adquieren un especial protagonismo, se trata de la burguesía, grupo adinerado que codicia los privilegios de la nobleza y se convierte en motor del cambio social.
La relación entre estos grupos sociales es de vasallaje: los vasallos juran obediencia a su señor y, este, a cambio, se responsabiliza de defenderlos.
En la España medieval existe una diversidad social compleja pues, además de los tres estamentos, conviven en ella tres grupos étnicos o religiosos:
Los cristianos, que ocupan el norte de la Península, desde la que avanzan hacia el sur en la Reconquista que culmina en 1492, al final de la Edad Media.
Los musulmanes, llegados del norte de África que ocupan Al- Ándalus, el sur de la Península. Al principio dominan casi todo este territorio, pero, finalmente, son expulsados en 1492.
Los judíos, que viven tanto en la España cristiana como en la musulmana. Se trata de un grupo minoritario que vive aislado en barrios minoritarios (juderías). Ejercen distintas profesiones: banqueros, médicos…, pero despiertan recelo en muchas personas (antisemitismo). Finalmente son expulsados en 1492.
La cultura medieval considera a Dios como el centro de todas las cosas (teocentrismo): era la época de las Cruzadas y de las peregrinaciones a Santiago, Roma y Jerusalén. Era una sociedad muy supersticiosa y la muerte estaba muy presente en sus vidas.


LA LITERATURA MEDIEVAL.


La sociedad medieval era mayoritariamente analfabeta, así pues, la literatura de la época estaba destinada, en gran medida, al canto y a la recitación. Los especialistas en estas artes eran los juglares y trovadores. En esta época no se daba mucha importancia a la autoría. Cuando se creaba una obra, podía ser modificada por el público o los juglares a su gusto, dada su transmisión oral.
Tanto en la literatura tradicional como en la culta, durante mucho tiempo se prefirió la narración en verso, pues el ritmo del verso ayudaba a fijar en la memoria la composición y, además, se une el atractivo de la música al de las palabras. La prosa se utiliza sobre todo en las obras cultas, pensadas para la lectura.
La literatura oral desarrolla el tema del amor y de la épica (aventuras de héroes),en cambio, la literatura culta seguía otros derroteros. En gran medida estaba vinculada a la iglesia. La literatura eclesiástica estaba escrita, en un principio, en latín, pero, poco a poco, acabó siendo escrita en la lengua que entendía el pueblo: el romance.
La corte, además de los monasterios era lugar de sabiduría y, en torno a los reyes, los nobles disfrutan del desarrollo de su capacidad artística. Surge en Francia una corriente denominada “amor cortés”.

ACTIVIDADES:

- Visualiza el siguiente vídeo introductorio sobre este periodo histórico y literario:


Vídeo introductorio sobre la Edad Media.