EDAD MEDIA:


A. Siglos XI-XIV.



Prosa medieval.




Aunque la literatura medieval utilizó como forma de expresión el verso, nos ha dejado también importantes documentos en prosa.


ALFONSO X, "EL SABIO"

la-prosa-medieval-alfonso-x.jpg

Nació en Toledo en 1221, desde 1252 fue rey de Castilla y León, cargo que ocupó hasta su muerte en Sevilla en 1284. Por su dedicación a la cultura se le conoce por el apelativo “el Sabio”. Se trata de una figura esencial en la cultura y la lengua y literatura española. Con la ayuda de la Escuela de Traductores de Toledo, compuesta por eruditos judíos, árabes y cristianos, tradujo al castellano múltiples obras escritas en latín o en árabe. Defendió la lengua romance y dictaminó que se escribiera en romance y no el latín a partir de ese momento. Dio valor a la lengua castellana como vehículo de cultura.
Junto a su grupo escribió obras como: Crónica general (historia de la Península remontándose a sus orígenes míticos), General estoria (resumen de historia universal conocida en la época con abundante material bíblico y mitológico), Las siete partidas (recopilación de las leyes del reino), Libro del saber de astronomía (tratados sobre astronomía y astrología), Libros de ajedrez, dados y tablas (manuales sobre esos juegos)…
También recopiló y compuso cantigas, muchas al modo de las galaico-portuguesas.


Cantiga 227, "Quen a os pecadores guia"


DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR

210px-Don_Juan_Manuel.jpg


En la Edad Media fueron muy populares las colecciones de cuentos o ejemplos con intención moralizante. La obra más importante el libro El libro de los exiemplos del Conde Lucanor et de Patronio conocida como El Conde Lucanor. Esta obra fue escrita por Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X “el Sabio”. Don Juan Manuel nació en 1282 y murió en 1348. Participó intensamente en la vida política y, a su vez, escribió obras en prosa y en verso.
El Conde Lucanor, escrito en 1335, tiene una clara finalidad didáctica. El libro cuenta cómo un conde llamado Lucanor le pregunta a su consejero, Patronio, por un problema que no sabe resolver. Patronio, antes de darle un consejo, le relata siempre un cuento relacionado con el problema que le plantea Lucanor para, finalmente, aconsejarle gracias a la moraleja del cuento. Todos tienen la misma estructura: planteamiento del problema, relato del cuento, consejo de Patronio y moraleja en forma de versos.



codice lucanor amigo1.jpg


En el siguiente documento se puede acceder a una selección de cuentos de El Conde Lucanor con algunas preguntas al final: